Directora de Neosecure by SEK participa en importante Seminario de Ciberseguridad organizado por CEPAL

El pasado 24 de agosto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizó el Seminario “Ciberseguridad en América Latina y El Caribe”, con el objetivo de conocer las acciones que se están adoptando en la materia a nivel global y regional, además de debatir sobre los principales retos que enfrenta Chile en materia de ciberseguridad.

El evento realizado en la cede de la CEPAL en Santiago, contó con la contribución de ejecutivos de la Cepal, destacados expertos en el tema, y del Subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones. Siendo una de las invitadas a exponer, Nicole Savron, Regional Strategic Sales Director de Neosecure By Sek, quien participó en el panel “Estrategia de ciberseguridad en Chile” moderado por el Embajador Ignacio Llanos, Director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y en donde también fueron parte el Senador Kenneth Pugh, Mauricio Papaleo, director Seguridad de información, AGESIC de Uruguay, Daniel Alvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad de Chile y Bernardita Piedrabuena Keymer de la Comisión del Mercado Financiero (CMF)

“Agradezco profundamente este conversatorio donde se pueda hablar abiertamente de estos temas. Un espacio para referirnos al concepto de seguridad digital, ya que la seguridad no apunta solamente a ciberseguridad, controles y firewall, sino que también a tecnologías, procesos y personas”, señaló Nicole Savron, agregando que “a nivel de empresas, públicas y privadas, se debe entender que el presupuesto no se está asignando hoy a la ciberseguridad. Las personas no están viendo el riesgo real ni dimensionando lo que pueda suceder, tanto con ellas como con su empresa a nivel político y reputacional. Y es que hablar de ciberseguridad en materia de presupuesto no es pensar que los “seguritos”, la gente del área de tecnología de la información, quieren implementar un control porque sí. Es pensar que nuestra acción y todo el dato que se maneja a nivel del teléfono o de la cámara de nuestro computador cuando hablamos, está teniendo un viaje que va más allá de nuestro control”.

En relación al mismo tema, la directora de Neosecure By Sek enfatizó que la ciberseguridad no es solo una preocupación pasajera; es una parte esencial de nuestra cultura en constante evolución. Debemos cultivar una mentalidad de seguridad digital desde una edad temprana, para que nuestros niños crezcan con la capacidad de utilizar las tecnologías de manera consciente y responsable. Esto implica enseñarles sobre la importancia de proteger su información personal, discernir entre fuentes confiables y potencialmente peligrosas en línea, y entender los riesgos asociados con la tecnología. Al hacerlo, estamos construyendo una sociedad más segura y preparada para los desafíos que el mundo digital puede presentar, y estamos garantizando un futuro en el que nuestros hijos puedan disfrutar de todas las ventajas de la tecnología sin comprometer su seguridad. Esta es la Visión y misión de SEK : Contribuir a un mundo digital más seguro, pensando en el fututo pero actuando hoy.

Nicole Savron finalizó su exposición enfatizando en la escasez de profesionales TI, “hoy hablamos de un número aproximado de 27 mil personas que falta en las áreas de tecnología y ciberseguridad. En este sentido, considero que debiéramos hacernos cargo de esta brecha a partir de la educación en los colegios. Así como existen carreras técnicas de electricidad, mecánica, contabilidad, entre otras, en liceos comerciales, también debiera estar ciberseguridad. Para así ir llenando poco a poco este vacío que estamos experimentando a nivel nacional”.

Ciberseguridad: Una tarea de todos

Durante el evento, Fernando Rojas, Coordinador de Agenda Digital Regional de la CEPAL, aseguró que “los ciberdelincuentes han explotado las redes informáticas, software y dispositivos, lanzando diferentes tipos de ataques, como malware, phishing, ransomware. Esto no solo compromete la seguridad de la información, sino que peor aún interrumpe los servicios críticos, cadenas de suministros, erosionando la confianza de la gente en los sistemas digitales. Nuestra Región no ha quedado inmune a estos temas, y en los últimos años se ha convertido en uno de los lugares con mayor incidencia de ataques”.

Posteriormente, Kenneth Pugh, Senador de la República, agradeció a la CEPAL por este tipo de instancias, así como por su gran contribución al desarrollo de la estrategia digital 2035, con una mirada de 12 años. “En la ciberseguridad no se compite, se colabora y tienen que participar todos los actores: el mundo público, privado, la academia, las fuerzas policiales, militares y los diferentes poderes del Estado. El poder legislativo en este sentido es esencial para establecer marcos regulatorios que sean actualizados, actualizables y posibles de controlar para que sus efectos sean medibles”.

Por último, Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones, sostuvo que “la economía de la sociedad real está derivando al mundo virtual, y uno de los temas que inquieta en estos momentos es la inclusión digital. Y cuando hablamos de esto, inmediatamente surge la preocupación respecto a qué le sucede a las personas en este mundo. Es un tema de habilidades, pero esas habilidades no pueden excluir la seguridad de la información porque muchas veces no tenemos conciencia de lo que publicamos en las redes sociales, cómo nos expresamos y qué riesgos corremos”.

Lee el artículo completo!